Home » , , , , , , , , , » CAPITÁN AMERICA: CIVIL WAR | REVIEW

CAPITÁN AMERICA: CIVIL WAR | REVIEW

Capitan America "Civil War" es una secuela de Captain America: The Winter Soldier, siendo la que completa la Trilogía de Capitán América, y es la película que inicia la Fase 3 del Universo cinematográfico de Marvel...

Si hay personas que la ven como un Vengadores 2.5, eso a lo mejor son solo los 10 primeros minutos...
Parece desatinado decirlo, pero "Civil War" es una secuela de "Los Vengadores" bastante más equilibrada que la oficial, "La era de Ultron". Y lo es porque además de acción, hay desarrollo, y porque los personajes respiran y no se limitan a curtirse el lomo. Y aunque en el film de Whedon también había algo de eso, este parecía más artificial que orgánico.

Es peculiar que llegue incluso poco después de "Batman v. Superman", un film tan empeñado en ser oscuro, dramático y forzadamente épico que todo se volvía en su contra para terminar por implotar en una orgía de ego y soberbia.

Creo que "Civil War" hace muchas cosas bien, pero sobre todo, dos. La primera es el equilibrio entre personajes: hay una docena de héroes ya presentados en films anteriores y aún así todos tienen un desarrollo palpable, no extensísimo, pero sí visible.

Lo que sí me ha dejado satisfecho, es que fielmente descubres las razones de por qué todos los protagonistas batallan. Estamos hablando de una pelea entre amigos, lo que duele más aún. Viendo anteriores películas, te duele que ciertos héroes se peleen por lazos que ya han forjado. La relación Capitan America-Iron Man no se puede representar mejor: se respetan, pero son como el agua y el aceite, y esos roces están justificados. Todo el guión está lleno de detalles entre los personajes, y entiendes perfectamente dichas relaciones.

Las interpretaciones de Robert Downey Jr. y Chris Evans son buenas como siempre, la aparición de nuevos personajes como Spiderman o Black Panther dan un buen toque al guion y desarrollan un buen papel sin parecer que haya muchísimos personajes secundarios metidos para que los fans griten de alegría. Cada personaje tiene su grano de arena y desencadena su trozo de la película de forma muy correcta. Al contrario de lo que pasaba en otras películas aquí si se sienten importantes y no parte de un decorado sin personalidad ni sentimientos.

De Spider-Man esperaba apenas un cameo, pero no, han ido a por todas. su personalidad está muy bien definida, combate en el primer climax del film y según muchos conocedores se apega bastante bien a los comix.

La segunda cosa que se hace adecuadamente, es que a pesar de que sabes que no va a suceder nada que no tenga solución entre los personajes principales (teniendo en cuenta que hay dos films más de "Los Vengadores" anunciados con todo el reparto al frente), esto no limita a los guionistas ni a los Russo para que los “putasos”que se den entre sí los héroes sean contundentes, realmente crees que se mataran aunque sepas que no pasará. No se si me entiendan....

Civil War es un no parar de acción constante y de dialogo sobre el conflicto, consigue juntar estas dos cosas de una forma maravillosa, haciendo que no se te haga pesado las luchas ni los discursitos como si pasaba en Batman V Superman

Como bonus, está la dimensión social o política. Llega tarde, pues es algo que ya desde la "X-Men" de Bryan Singer (2000) estaba sobre la mesa, y es la necesidad de regular o no a los personajes que en el fondo pueden ser considerados un apoyo sí, pero armas a fin de cuentas. La película no ahonda del todo en el conflicto, es algo laxa con las reglas que impone, pero funciona admisiblemente para llevarnos al meollo del asunto, al combate que decidirá el rumbo de la franquicia.

"Civil War" es un SI contundente. No es ninguna obra maestra, no cambiará la percepción que tenemos sobre el cine de superhéroes, pero es una notable nueva entrada en el universo Marvel y además, supone exactamente la película que necesitaba la marca para darse un nuevo aire. Es la secuela que merecimos de "Los Vengadores", interesada en juguetear con sus personajes y no destrozarlos y meterlos en un pozo de oscuridad forzada. Y sí, tiene cosas cuestionables, secuencias que ocurren porque lo manda el guión y no la lógica, pero eso no invalida sus muchos logros y el más evidente mientras estamos en la sala de cine: que durante dos horas y media, no podemos despegar la vista de la pantalla.