En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.
La ola, Película que decidí ver por recomendación de mi profesor de filosofía, y de unos amigos que quedaron maravillados con su argumento.
La ola, Película que decidí ver por recomendación de mi profesor de filosofía, y de unos amigos que quedaron maravillados con su argumento.
La película se desarrolla con un fin meramente académico, que desea con ansias mostrar al público las consecuencias del desarrollo de un pensamiento autocrático o dictatorial.
La idea es original y el planteamiento del film es valiente, sin concesiones. También son interesantes los paralelismos con la realidad que hizo posible el ascenso de los nazis: un líder carismático pero con complejo de inferioridad, un grupo influenciable, gente con problemas de rechazo social, de discriminación, problemas intrafamiliares... que se sienten seguros perdiendo su individualidad (a sus ojos, patética) para formar parte del "grupo".
El film de Gansel es directo y sorprendente, no por su desenlace, que es bastante previsible, sino por su contenido, franco como pocos y sin rodeos. El ser humano es fácilmente alienable y capaz de desarrollar sin notarlo conductas xenófobas y discriminadoras con todo aquel que invada su zona de confort y como en el caso de la película con todo aquel que no pertenezca a “la ola”.
Ahora. La película por momentos este plagada de ciertos estereotipos que por momentos le restan credibilidad a la película. Estereotipos como el de los grupos “anarquistas" que seguramente intentan convencer a si sea de forma tramposa al espectador, de que cualquier ideología alejada de la democrática, es practicada por seres de alguna manera extravagantes, desubicados, locos o con grandes vacíos existenciales.
Filme que aparte de lo anteriormente dicho, logra que reflexiones y te lleves un buen rato, interpretaciones excelentes y una banda sonora formidable.
0 comentarios:
Publicar un comentario